Formato del manuscrito

FORMATO DEL MANUSCRITO.

Normas editoriales. La plantilla en Word para elaborar el trabajo detalla las Normas Editoriales y ha sido elaborada en apego a ellas (tipografía, formato, estilo, etc.). Solicitamos descargar el documento aquí.

La plantilla también está accesible desde el menú derecho  en "Documentos editoriales"

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Generalidades para elaborar la propuesta (extracto; favor de consultar la versión completa y detallada de las normas editoriales en la plantilla editorial):
 
-Márgenes y Portada

El margen de texto debe ser:

  • Izquierdo: 2.2 cm
  • Derecho: 2.2 cm
  • Superior: 2.2 cm
  • Inferior: 3.5 cm

El encabezado debe configurarse con una medida desde arriba de 1.25 cm y el pie de página desde abajo también de 1.25 cm. Los números de página están formateados en el encabezado para páginas pares e impares diferentes, considerando numeración romana para las secciones no numeradas y ordinario para las numeradas.

La portada puede contener los siguientes elementos:

  • Título principal: En mayúsculas a 20 pts, en negritas, alineado a la derecha (en portada).
  • Subtítulo (puede tener o no tener; en portada): En minúsculas a 18 pts, en negritas, alineado a la derecha.
  • Nombres del (los) autor (es): Tamaño de fuente entre 12 y 16 pts. Deben señalar la institución a la que pertenecen, así como su contacto (de preferencia correo electrónico). En nota al pie de página se señalará el nombramiento.

Se solicita habilitar la numeración continua de líneas, para facilitar el proceso de revisión, así como usar la fuente Times New Roman, con los diferentes tamaños dependiendo el nivel de cada sección (títulos o subtítulos).

-Texto general, Títulos, Subtítulos: en el cuerpo del texto general se usa sangría en primera línea (estilo formateado “Párrafo: Times New Roman 12 pts, interlineado de 1.15, sin espacios antes o después de cada párrafo). Esto no aplica en la sección de resumen/abstract: estilo “Normal”, ni tampoco para el primer párrafo después del título de sección o después de figura o tabla, que no llevan sangría (estilo Primer párrafo).

Los títulos principales son considerados Secciones Nivel 1 y van en resaltado, a 20 pts. y se encuentra formateado en la sección de estilos (las características de cada nivel se enlistan en el Tabla 2.1). Al finalizar cada sección principal (capítulo principal) se debe insertar un salto de sección (desde “Diseño de página” seleccionar “Saltos” y posteriormente “Salto de sección/Página impar”).

Se contemplan los siguientes estilos formateados en el presente documento para los títulos principales:

  • Nivel 1 (Título s/n): títulos principales no numerados (los manejados antes del Índice).
  • Nivel 1 (Título c/n): títulos principales numerados (los manejados después del Índice y contenidos en él).

Los subtítulos y subsubtítulos son consideradas secciones nivel 2, o 3; van a 16 pts/14 pts, antecedidos de su respectiva numeración. El espaciado anterior/posterior se debe ajustar en apego a lo mostrado en la Tabla 2.1. Por ejemplo, para el estilo Nivel 2, en las opciones de interlineado en la categoría de Espaciado, se considera el anterior con 36 pts y el posterior con 18 pts. Se contempla en el presente documento el estilo formateado sección Nivel 3 para subtítulos: Nivel 3 (subtítulo c/n).

-Índice: las secciones previas a la "Introducción son optativas y para su numeración debe utilizarse números romanos; el contenido obligatorio es desde la “Introducción” y para estas secciones se deberá utilizar números ordinarios.  Se debe colocar como una “Tabla de contenido”, la cual puede insertarse desde la pestaña “Referencias”, en el extremo izquierdo del menú de Word. Así al momento de hacer cambios la tabla se actualizará automáticamente.

-Secciones obligatorias: Resumen y Abstract (hasta 300 palabras y en cualquier caso, no más de una página, considerando las palabras clave); Introducción; Referencias bibliográficas

-Referencias bibliográficas y citas: el formato bajo el cual se deben editar tanto las citas en el texto, como el apartado de referencias/bibliografía es el formato APA.

 Se consideran como Referencias las fuentes directamente citadas dentro del manuscrito. Se puede agregar una sección de Bibliografía en la que se señalen las fuentes que no fueron citadas directamente pero que forman parte importante del estado del arte de la investigación. Por otro lado, si su texto contiene Notas al pie; estas deben ser al pie de la página, con tamaño de fuente a 10 pts; la numeración no es continua, debe comenzar en cada sección nivel 1.  

Para gestionar las referencias y citas, puede usar la pestaña “Referencias” de Word, en la opción “Insertar cita”; en “Estilo" debe elegir “APA” (Figura 2.3). Así, al final en su manuscrito se actualizarán las referencias automáticamente. También puede crear una cuenta gratuita en https://www.mendeley.com/?interaction_required=true para insertar citas.

-Formato de gráficas, figuras, tablas, ecuaciones, entre otros elementos complementarios: revisar detalles en la plantilla editorial.